TLCAN EN LA CAPACITACIÓN DE MÉXICO.


El tratado de libre comercio comenzó a configurarse desde 1989, teniendo como marco la ley norteamericana Omnibus Trade Act de 1988, partiendo de la base que la banca internacional ya no estaba en condiciones de seguir prestando dinero, así se recurrió a sustituir la deuda externa, por inversión extranjera directa.

Carlos Salinas de Gortari realizo una gira por Europa para tratar la diversificación de los vínculos económicos del país, Salinas se dio cuenta de que Europa no tenía interés por México, pues estaba apoyando a la recién liberada Europa del este. Así el TLC se convirtió en el proyecto más importante de su administración, pues consideraba que con la firma de este tratado llegarían más divisas al país y se reactivaría la economía a través de la inversión extranjera. Además, se pensaba que con este proyecto México se abriría las puertas a la exportación de mercancías y al acceso de tecnologías y medios de producción modernos y eficaces, incrementarían los flujos de inversión extranjera que elevaría el nivel de empleo reduciendo la migración a EUA.

 Sin embargo, para que dicha inversión foránea aceptara llegar a nuestro país, se exigían condiciones severas, tanto para su seguridad como para la obtención sin problemas ni controles de elevadas tasas de ganancia. Y para brindarles esa seguridad fue que se pensó en firmar el tratado de libre comercio, muy similar al que fue firmado en Canadá y de esta manera integrar un Mercado Común de América del Norte, como réplica de la  Comunidad Europea y a las proteccionistas de Japón. Por ello a partir de 1990 se lanza la publicidad oficial de que el TLC sería la solución a todos los problemas.

Se puede decir que el principal impulsor del TLC fue el ex presidente norteamericano George Bush, que facilito todo. Sin embargo a pesar de lo bien que se hablaba de este proyecto, en realidad el TLC representaba una integración subordinada en la que prevalecen en todo momento los intereses del poderoso E.U.A. Para este país el TLC tiene varios objetivos:

-       Avanzar en la conformación de un bloque americano que le permitiera mejorar su situación de competitividad frente a Europa y Japón aprovechando los  bajos salarios y la descuidada reglamentación ambiental que existe en México.

-       Que a la larga México se integre a la economía de este país, asegurando el abastecimiento de petróleo y aminorar el flujo de inmigrantes mexicanos.

-       Asegurar que México siga el modelo neoliberal basado en intereses de EUA.

Algunas de las características del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son:

-       Entra en vigor en enero de 1994.

-       Los países integrantes son: México, EUA, Canadá.

-       Libre circulación de mercancías, servicios y capitales sin aranceles.

-       Apertura de inversiones productivas y financieras

-       Predominio hegemónico de EUA y formación de monopolios trasnacionales.

-       Representa junto con la Unión Europea una de las poderosas y amplias zonas de tráfico comercial.

-       Contrastes y desequilibrios económicos, lingüísticos, culturales étnicos entre los países.

 

 

Bibliografía:

 

-       SIERRA., C. (2003). Historia de México. México: Esfinge.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario