CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN

 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

 

La administración como una actividad de coordinación de recursos, tiene un carácter operativo en las organizaciones, la administración como un campo de conocimiento está conformada por la teoría organizacional, la dirección estratégica y el comportamiento organizacional (conocimientos cuya aplicación se encuentra en la definición de las actividades organizacionales, tanto en sus niveles gerenciales como en los operativos).

·         Chiavenato menciona: La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos.

·         Desde una perspectiva clásica: la administración es el proceso de planeación, organización, dirección y control de actividades colectivas para el cumplimiento de unos objetivos organizacionales determinados de forma eficiente, esto mediante la utilización de personas y otros recursos de la organización.

·         Desde una perspectiva moderna: la administración se concibe como una forma particular de coordinar las actividades que realizan las personas de un clima organizacional específico, que debe facilitar las acciones de los individuos y la organización en el cumplimiento de su objetivo de responder a las necesidades de la sociedad manifiestas en las demandas de los mercados, los agentes con sus roles determinados en la organización haciendo uso de los recursos tangibles e intangibles desempeñan funciones administrativas requeridas para el logro de los objetivos de forma eficiente.

·         Desde una perspectiva postindustrial: Es el proceso social de integración de conocimientos y habilidades individuales y la creación de capacidades colectivas, que alineadas por la estrategia de la organización permiten dar continuidad a las organizaciones gracias a los procesos de adaptación a condiciones de incertidumbre del entorno. En el centro del proceso de integración y generación de conocimientos se encuentran multiplicidad de personas, quiénes interactúan a partir de sus intereses, historias, personalidades, esquemas de razonamiento diferentes y que generan de base un conjunto de símbolos y significados que originan las organizaciones.

Por otro lado, la organización va a referirse a una estructura de comunicaciones compuesta en su base de personas que cooperan dentro de límites definidos por las metas comunes y propuestas como específicas de la organización. Es el conjunto que desarrolla ciertos roles particulares a través de una acción (normalmente formal) busca alcanzar un objetivo común. Forma parte de la actividad de la administración.

 

 

Bibliografía:

·         VALDIVIA.S (2006). Una visión contemporánea del concepto de administración.,[en línea]. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 19 de febrero de 2004, de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/205/20503205.pdf







No hay comentarios:

Publicar un comentario