Fundamentos del comportamiento organizacional

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Una organización es una entidad coordinada que busca lograr una meta o varias metas en común.El comportamiento organizacional es la materia que busca establecer en que forma afectan losindividuos, los grupos y el ambiente en el Comportamiento de las personas dentro de las organizaciones,siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un R E T O nuncaantes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la Organizacióndebe buscar adaptarse a las personas que son diferentes ya que el aspecto humano es el factordeterminante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización CARACTERÍSTICAS BIOGRÁFICAS Se refiere a características personales que son objetivas y cuya obtención es fácil a través de losregistros de personal. Edad Existen tres razones por las que se torna importante el tema de edad y rendimiento, éstas son: • La creencia de que el rendimiento en el trabajo disminuye con el incremento de la edad, sin importar que esto sea verdad o no, muchas personas actúan de acuerdo a este criterio. • La realidad es que la fuerza laboral madura es menos productiva que la joven. • La legislación reciente que existe en algunos países como Estados Unidos que prohíbe el retiro obligatorio.Los dueños de las organizaciones hoy, por una parte observan en sus empleados mayores ciertascualidades positivas tales como experiencia, el juicio, la marcada ética, y un claro compromiso con lacalidad, pero también se encuentran con que ellos están carentes de flexibilidad y se resisten a la nuevatecnología, esto en las organizaciones actuales que buscan individuos adaptables y abiertos al cambio,se convierte en un aspecto negativo que evita su contratación, o en todo caso aumenta sus niveles dedespido.En la relación edad – rotación, mientras más viejo seas, menor es la probabilidad que renuncies a tutrabajo.En referencia a edad-ausentismo, la mayoría de estudios muestran una relación inversa. Existen 2 tiposde ausentismo: El evitable que se refiere a empleados mayores, tienen tasas más bajas de éste que los jóvenes, por el hecho que saben que es difícil encontrar trabajo si lo pierden, y el inevitable, en el que se presenta que los empleados mayores tienen tasas más altas de éste, generalmente por problemas desalud.En cuanto a la relación edad-satisfacción, la mayoría de estudios indica asociación entre ambos cuandomenos hasta los 60 años. Otros han encontrado que la satisfacción tiende a incrementarse en formacontinua entre los profesionales conforme envejecen, mientras que cae entre los que no lo son en la edadmedia y luego se incrementa nuevamente en los últimos años.Y por último en la relación edad-productividad, se piensa que la persona mayor posee menorrendimiento, esto es relativo porque pueden poseer mayor productividad en determinadas áreas que laque posee una persona joven. Género Entre hombres y mujeres existen pocas, si es que hay, diferencias que afecten su rendimiento en eltrabajo, en todos los demás aspectos como habilidades en solucionar problemas, motivación,sociabilidad, dirección competitiva, entre otras, no se observan diferencias; de igual forma no existeningún tipo de evidencia que indique que el género de un trabajador afecte la satisfacción en el trabajo.En lo que se puede encontrar diferencias, pero muy pequeñas, es en que las mujeres se encuentran másdispuestas a estar de acuerdo con la autoridad y que los hombres son más audaces y poseen másexpectativas de éxito. Un tema en que se puede decir que difieren hombres y mujeres se presenta en elcaso en que las mujeres posean niños pequeños en casa, pues puede que prefieran trabajar mediotiempo o buscarán trabajos con horarios flexibles o en todo caso buscarán trabajar a través de ladistancia manteniendo comunicación permanente por red o vía electrónica.En cuanto al género-ausentismo, las mujeres poseen una tasa de ausentismo mayor que la de loshombres, esto sucede muchas veces porque al poseer ella generalmente, la responsabilidad de la casa yla familia, al presentarse problemas con sus hijos o al tener otra emergencia en ella, ha sido ella la quetradicionalmente falta al trabajo, aunque actualmente una gran proporción de hombres está interesadopor el cuidado y educación de sus hijos como las mujeresEn referencia al género-rotación, mientras que algunos han encontrado que las mujeres tienen mayorestasas de rotación, otros en cambio no, por lo que no se puede llegar a una conclusión. Estado Civil Los empleados casados poseen poco nivel de ausencia al trabajo de igual manera poca rotación y seencuentran más satisfechos con el mismo en comparación con empleados solteros. Antigüedad Se refiere al tiempo que se haya trabajado en un empleo en específico.En cuanto a la relación antigüedad-productividad, se puede decir que existe una relación positiva entreambos; puede considerarse como un buen pronosticador la experiencia laboral. En el caso de la relación antigüedad-ausentismo, se encuentran negativamente asociados. Se puedeconsiderar a la antigüedad como una variable explicativa del ausentismo.Casi lo mismo ocurre con la relación antigüedad-rotación, en el que se puede considerar a la antigüedadcomo una variable explicativa de la rotación. Se encuentran negativamente asociadas. Los estudiosdemuestran que la antigüedad que un trabajador tuvo en un empleo anterior pronostica la rotación futuradel mismo.En referencia a la relación existente entre antigüedad-satisfacción, se encuentran positivamenteasociadas, la antigüedad puede considerase un pronosticador sólido y estable de la satisfacción en eltrabajo que la edad cronológica. FUENTES DE INFORMACIÓN GOMEZ CEJA Guillermo, “Planeación y Organización de Empresas”, Octava Edición, Edit. McGraw -Hill,México, 1994, Pág.191.KOONTZ Harold, WEIHRICH Heinz, Administración. Una Perspectiva Global, 11ª edición, EditorialMcGraw-Hill, México, 1998, Pág.244.STONER James A.F., FREEMAN R. Edward y GILBERT Daniel R., Administración, 6ª edición, EditorialPrentice Hall, México, 1996, Pág. 6. Amorós E. (2007). Bibliografía .Escuela de Economía USAT (2012) [en línea] Recuperado de http://www.eumed.net/libros/2007a/231/ Münch G., L. (1990). Fundamentos de Administración. México: Trillashttp://redalyc.uaemex.mx/pdf/205/20503205.pdf

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