HISTORIA DE LA CAPACITACIÓN EN MEXICO

HISTORIA DE LA CAPACITACIÓN EN MÉXICO

 

CAPACITACIÓN:

Proceso de aprendizaje al que se somete una persona a fin de obtener y desarrollar la concepción de ideas abstractas mediante la aplicación de procesos mentales y de la teoría para tomar decisiones no programadas. La capacitación se encuentra dirigida a niveles superiores de la organización (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes)

 

ANTECEDENTES:

 

A través de la capacitación las organizaciones hacen frente a las necesidades actuales y futuras utilizando mejor su potencial (capital) humano, el cual a su vez recibe motivación para lograr una colaboración más eficiente, que busca traducirse en incrementos de productividad.

 

·         En las sociedades antiguas no existía, ni se concebía un proceso formal de enseñanza para el trabajo, porque el conocimiento se transmitía de manera directa, los más experimentados enseñaban todo lo necesario para desempeñar un oficio a quienes a través de un tiempo de aprendizaje, podían hacerse responsables del trabajo.

-       En el contexto de la organización social, económica y religiosa de los aztecas ya existía una educación para el trabajo en el telpochcalli y en el calmecac, que funcionaban como centros de entrenamiento de los jóvenes en: artes militares, religión y disciplina. Centros que sirvieron para capacitar en el trabajo.

 

·         México colonial:

-       había un sistema de aprendices, bajo la supervisión de un maestro, propietario de herramientas y materia prima. Aquí, los aprendices tenían la oportunidad de aprender un oficio, recibiendo como único pago comida y alojamiento. Una vez que los aprendices adquirían los conocimientos necesarios, ascendían a oficiales y recibían una paga por su trabajo.

-       Cartas de indias: establecía diversas ordenanzas que tendría que apoyar actividades laborales, como favorecer la libertad de los jóvenes para trabajar voluntariamente en obrajes, dejándoles a su libre albedrío aprender el oficio. Además se impedía a los maestros despedir a los aprendices antes de haber cumplido cuatro años de aprendizaje.

 

·         México hacia 1800:

-       Existían artesanos jornalistas que tenían la capacidad de emplear a otros artesanos, quienes a su vez tenían bajo sus órdenes a aprendices; que luego de cumplir con cierto periodo de aprendizaje se convertían en maestros artesanos.

-       Con el progreso industrial el sistema de aprendices dejo de satisfacer los requerimientos en cuanto a habilidades y conocimientos para el nuevo orden y procesos productivos que eran cada vez más complejos.

 

·         México en el porfiriato (1876- 1911)

-       La tierra era casi la única fuente de trabajo y de riqueza en México y estaba concentrada en las manos de un pequeño sector de la sociedad, lo que provocaba la explotación desmedida de los trabajadores del campo. Las jornadas laborales eran de por lo menos 14 horas diarias y los salarios muy bajos, hombres, mujeres y  niños eran sometidos a condiciones infrahumanas.

-       Tras asumir la presidencia de la república, a consecuencia del movimiento armado revolucionario de 1910, Francisco I. Madero decreto el 18 de diciembre de 1911 la creación del departamento del trabajo, dentro de lo que era la secretaría de fomento, colonización e industria, para solucionar los conflictos laborales bajo un esquema conciliatorio.

 

·         México 1915 revolución mexicana

Durante el mandato de Venustiano Carranza, el departamento del trabajo se incorporo a la secretaría de gobernación y al mismo tiempo se elaboró un proyecto de ley sobre el contrato de trabajo. Dos años después fue promulgada la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 123, decretó los derechos de los trabajadores.

 

 

Bibliografía:

·         Reynoso, C.C. (2007). Notas sobre la capacitación en México (en línea). México: UNAM. Recuperado el 28 de febrero de 2012, de http:// biblio.juridicas.unam.mx/revistas/resulart.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada