DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE LOS
CONCEPTOS DE ADIESTRAMIENTO, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO.
CAPACITACIÓN:
1. El proceso capacitador está
integrado por una serie de etapas cuyo objetivo es propiciar la adquisición de
conocimientos, desarrollo, actualización y / o perfeccionamiento de
conocimientos, habilidades y actitudes de las personas que desempeñan un puesto
de trabajo.
2. Es la acción tendiente a desarrollar
los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador con el propósito de
prepararlo para que desempeñe correctamente en un puesto específico de trabajo.
3. La capacitación es una de las
funciones clave de la administración y desarrollo de personal en las
organizaciones y por consiguiente debe operar de manera integrada con el resto
de las funciones del sistema. Significa que la administración y el desarrollo
de personal debe de entenderse como un todo en que las funciones – incluida la
capacitación- interactúan para mejorar el desempeño de las personas y la
eficiencia de la organización.
4. Proceso de aprendizaje al que
se somete una persona a fin de obtener y desarrollar la concepción de ideas
abstractas mediante la aplicación de procesos mentales y de la teoría para
tomar decisiones no programadas. La capacitación de encuentra dirigida a
niveles superiores de la organización (conocimientos, habilidades, destrezas y
actitudes).
5. Se imparte en los centros de
trabajo y persigue el propósito concreto de desarrollar los conocimientos,
habilidades, actitudes y destrezas de los trabajadores para incrementar su
desempeño en un puesto de trabajo o en un área de trabajo específica.
6. Proceso de enseñanza-
aprendizaje orientado a dotar a una persona de conocimientos, habilidades y
adecuarle actitudes para que pueda alcanzar los objetivos de un puesto
diferente al suyo.
7. La capacitación es el
adiestramiento complementado por el “qué”, “cómo” y “para qué” de esas
operaciones y el conocimiento de los elementos que intervienen; es decir,
materiales, herramientas, instrumentos, máquinas, técnicas de trabajo, etc.
8. La capacitación en el trabajo
es el proceso de enseñanza- aprendizaje que le permite a una persona adquirir
un criterio general sobre una disciplina determinada ayudándole a conocer a
fondo lo que hace y sus interrelaciones con otras actividades.
9. La
capacitación incluye el adiestramiento, pero su objetivo principal es
proporcionar conocimientos, sobre todo en los aspectos técnicos del trabajo. La
capacitación se imparte a empleados, ejecutivos y funcionarios en general, cuyo
trabajo tiene un aspecto intelectual bastante importante.
ADIESTRAMIENTO:
1. Esta dirigida a niveles
inferiores de la organización y consiste en el aprendizaje al que se somete una
persona para operar o manipular un conjunto de decisiones programadas que
preparen al trabajador en dos o más oficios, a efecto de que tenga mayores
posibilidades de empleo.
2. Acción destinada a desarrollar
habilidades y destrezas del trabajador, con el propósito de incrementar la
eficiencia en su puesto de trabajo.
3. Proceso de enseñanza –
aprendizaje orientado a dotar a una persona de conocimientos, desarrollarle
habilidades y adecuarle actitudes para que alcance los objetivos de su puesto
de trabajo.
4. Proceso de enseñanza-
aprendizaje referido a las tareas definidas por un puesto de trabajo, no se
limita al desarrollo exclusivo de destrezas motoras, sino que incluye la
adquisición de los conocimientos tecnológicos y organización del trabajo.
5. El perfeccionamiento de las
habilidades de un hombre en una labor manual específica, mediante el ejercicio
repetido y constante de las operaciones que implica una especialidad.
6. Se
entiende como la habilidad o destreza adquirida, por regla general, en el
trabajo preponderadamente físico (desde un punto de vista, el adiestramiento se
imparte a los empleados de menor categoría y a los obreros en la utilización y
manejo de máquinas y equipos.
DESARROLLO:
1. La capacitación será la base
del desarrollo del sujeto, permitirá que el hombre haga uso de su creatividad,
logrando su capacidad de desarrollo.
2. Significa el progreso integral
del hombre y consiguientemente, abarca la adquisición de conocimientos, el
fortalecimiento de la voluntad y la disciplina del carácter, además de la
adquisición de todas las habilidades que son requeridas para el desarrollo de
los ejecutivos, incluyendo aquellos que tienen más alta jerarquía en la
organización de las empresas.
BIBLIOGRAFÍA:
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Mendoza,
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