DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE CONCEPTOS DE ADIESTRAMIENTO Y CAPACITACIÓN


DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS DE ADIESTRAMIENTO, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO.

CAPACITACIÓN:

1.    El proceso capacitador está integrado por una serie de etapas cuyo objetivo es propiciar la adquisición de conocimientos, desarrollo, actualización y / o perfeccionamiento de conocimientos, habilidades y actitudes de las personas que desempeñan un puesto de trabajo.

2.    Es la acción tendiente a desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador con el propósito de prepararlo para que desempeñe correctamente en un puesto específico de trabajo.

3.    La capacitación es una de las funciones clave de la administración y desarrollo de personal en las organizaciones y por consiguiente debe operar de manera integrada con el resto de las funciones del sistema. Significa que la administración y el desarrollo de personal debe de entenderse como un todo en que las funciones – incluida la capacitación- interactúan para mejorar el desempeño de las personas y la eficiencia de la organización.

4.    Proceso de aprendizaje al que se somete una persona a fin de obtener y desarrollar la concepción de ideas abstractas mediante la aplicación de procesos mentales y de la teoría para tomar decisiones no programadas. La capacitación de encuentra dirigida a niveles superiores de la organización (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes).

5.    Se imparte en los centros de trabajo y persigue el propósito concreto de desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas de los trabajadores para incrementar su desempeño en un puesto de trabajo o en un área de  trabajo específica.

6.    Proceso de enseñanza- aprendizaje orientado a dotar a una persona de conocimientos, habilidades y adecuarle actitudes para que pueda alcanzar los objetivos de un puesto diferente al suyo.

7.    La capacitación es el adiestramiento complementado por el “qué”, “cómo” y “para qué” de esas operaciones y el conocimiento de los elementos que intervienen; es decir, materiales, herramientas, instrumentos, máquinas, técnicas de trabajo, etc.

8.    La capacitación en el trabajo es el proceso de enseñanza- aprendizaje que le permite a una persona adquirir un criterio general sobre una disciplina determinada ayudándole a conocer a fondo lo que hace y sus interrelaciones con otras actividades.

9.    La capacitación incluye el adiestramiento, pero su objetivo principal es proporcionar conocimientos, sobre todo en los aspectos técnicos del trabajo. La capacitación se imparte a empleados, ejecutivos y funcionarios en general, cuyo trabajo tiene un aspecto intelectual bastante importante.

ADIESTRAMIENTO:

1.    Esta dirigida a niveles inferiores de la organización y consiste en el aprendizaje al que se somete una persona para operar o manipular un conjunto de decisiones programadas que preparen al trabajador en dos o más oficios, a efecto de que tenga mayores posibilidades de empleo.

2.    Acción destinada a desarrollar habilidades y destrezas del trabajador, con el propósito de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo.

3.    Proceso de enseñanza – aprendizaje orientado a dotar a una persona de conocimientos, desarrollarle habilidades y adecuarle actitudes para que alcance los objetivos de su puesto de trabajo.

4.    Proceso de enseñanza- aprendizaje referido a las tareas definidas por un puesto de trabajo, no se limita al desarrollo exclusivo de destrezas motoras, sino que incluye la adquisición de los conocimientos tecnológicos y organización del trabajo.

5.    El perfeccionamiento de las habilidades de un hombre en una labor manual específica, mediante el ejercicio repetido y constante de las operaciones que implica una especialidad.

6.    Se entiende como la habilidad o destreza adquirida, por regla general, en el trabajo preponderadamente físico (desde un punto de vista, el adiestramiento se imparte a los empleados de menor categoría y a los obreros en la utilización y manejo de máquinas y equipos.



DESARROLLO:

1.    La capacitación será la base del desarrollo del sujeto, permitirá que el hombre haga uso de su creatividad, logrando su capacidad de desarrollo.

2.    Significa el progreso integral del hombre y consiguientemente, abarca la adquisición de conocimientos, el fortalecimiento de la voluntad y la disciplina del carácter, además de la adquisición de todas las habilidades que son requeridas para el desarrollo de los ejecutivos, incluyendo aquellos que tienen más alta jerarquía en la organización de las empresas.



BIBLIOGRAFÍA:

·         Reynoso, C. C. (2007). Notas sobre la capacitación en México [en línea]. México: UNAM. Recuperado el 15 de abril de 2012, de http://biblio.juridicas.unam.mx/revistas/resulart.htm

·         Planeación estratégica de la capacitación (2008) [en línea]. México: SEP. Recuperado el 15 de abril de 2012, de http://observatoriodelacapacitacion.stps.gob.mx

·         Pinto, R (1997) Proceso de capacitación. México: Diana.

·         Siliceo, A. A. (2004) Capacitación y desarrollo de personal. México: editorial limusa.

·         Mendoza, N. A. (1990) Manual para determinar necesidades de capacitación. México: editorial Trillas.








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