MARCO LEGAL DE LA CAPACITACIÓN

MARCO LEGAL DE LA CAPACITACIÓN

A lo largo de la historia de México, a pesar de que el tema laboral ha recibido una atención permanente, éste se orientó más bien hacia aspectos técnicos, relacionándolo con los procesos productivos. La preocupación giraba en torno a cómo producir.

 

Los recursos humanos nos estaban relegados a un segundo plano y no existían condiciones adecuadas para el trabajo ni mucho menos una legislación que marcara los lineamientos a seguir.

 

Los trabajadores no gozaban de garantías ni derechos. Ante esta situación, surgió en la  inquietud de legislar en torno al derecho.

 

El derecho a la capacitación de los trabajadores fue originado en la reforma publicada en el diario oficial de la federación el 9 de enero de 1978, el cual se deriva de la fracción XII del artículo 123 apartado A, de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que:

 

“las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria establecerá los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación”

 

Estos preceptos constitucionales serían retomados por la legislación secundaria y fue así como por el decreto de reformas publicadas en diario oficial de la federación el 28 de abril de 1978, se adiciona a la ley federal del trabajo el capítulo III bis con los artículos 153- A  a 153- X que tratan de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.

 

Las instituciones vinculadas a la capacitación:

 

El derecho a la capacitación ha dado lugar a la existencia de diversas instituciones y son las siguientes:

 

·         A nivel federal: secretaria de trabajo y previsión social, la ley orgánica de la administración pública federal establece en su artículo 40 las atribuciones que le corresponden a la STPS. Asimismo esta secretaría esta encargada de otro organismo importante: Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento.

·         Unidad Coordinadora del Empleo, Capacitación y Adiestramiento, organismo desconcentrado de la secretaría.

 

Bibliografía:

·         Reynoso, C.C. (2007). Notas sobre la capacitación en México (en línea). México: UNAM. Recuperado el 28 de febrero de 2012, de http:// biblio.juridicas.unam.mx/revistas/resulart.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario