FUNCIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


FUNCIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

 

El proceso capacitador esta integrado por una serie de etapas cuyo objetivo es propiciar la adquisición, desarrollo, actualización y/o perfeccionamiento de conocimientos, habilidades y actitudes de las personas que desempeñan un puesto de trabajo.

La capacitación funciona como un sistema, ya que sus elementos se integran e interrelacionan entre sí para mejorar el recurso más importante de cualquier organización: El humano.

La capitación se encamina a la modificación de conductas para el logro de objetivos y es necesario que el capacitador como administrador de esta función, conozca y aplique los principios de la administración: planeación, organización, ejecución y evaluación.

Función de la capacitación en las organizaciones:

·         Posibilitar el desarrollo del recurso humano para mejorar la productividad y la calidad de las organizaciones.

-       Calidad: es un proceso que se fundamenta en cumplir con lo requerimientos del cliente.

-       Prevención: eliminar las oportunidades de error.

 

·         Solventar los problemas de baja productividad, altos costos e insatisfacción de las personas usuarias del bien o servicio ofrecido.

·         Atender las necesidades presentes: capacitación reactiva, utilización de maquinaria, tasas de accidentes, quejas de clientes, problemas de reclutamiento, ausentismo.

·         Elevar la productividad y la calidad para hacer competitivas a las empresas.

·         Contribuir a la mejora de una tarea o proceso a partir de la preparación permanente del recurso humano al aprovechar sus características y aptitudes naturales.

·         Atender necesidades futuras. Capacitación proactiva, que se enfoca en los cambios que podría efectuar la empresa: trabajadores ascendidos o transferidos, modificación de métodos y proceso de trabajo, actualización de tecnología, equipos, instalaciones y materiales, producción de nuevos productos.

Bibliografía:

·         Planeación estratégica de la capacitación (2008) (en línea). México: SEP. Recuperado el 06 de marzo de 2012, de http://observatoriodelacapacitacion.stps.gob.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario