El “Capital Humano” es actualmente una expresión muy
utilizada por los economistas a partir
de los cambios organizacionales y el rol preponderante que
el conocimiento y talento
humano juega en la Nueva Economía. El pensamiento económico
general concibe el capital
generalmente como un conjunto de activos – esto es, cosas
que pueden ser apropiadas y
capaces de aumentar.
El término “Capital Humano” se menciona en ocasiones como una
forma de capital, indicando con ello “aprovechamiento al
máximo del aporte humano”, al que
como activo intangible se le asigna un valor y se considera
como capital.
Para los economistas clásicos, “Capital” es “riqueza
utilizada en la producción de más
riqueza, o riqueza en proceso de intercambio”. Pero todos
los casos capital es riqueza.
Para los marxistas, “Capital” es una relación social de
producción, en la cual el trabajo es
fuente y valor de las riquezas.
Estos dos párrafos anteriores son centro de polémicas entre
dos posiciones contrapuestas
acerca del capital, la primera le podremos llamar de los .-
no marxistas y al segundo de los
marxistas .-. Es por ello que la palabra <capital> en
el contexto del análisis teórico trae la
smayores contradicciones y discusiones.
Indudablemente, para abordar este significativo término de
<Capital> hay que tener en
cuenta los escritos de Marx, sobre todo el primer tomo de su
más famosa obra acerca del
tema, “ El Capital”. En el análisis de la mercancía primero,
después del dinero y, finalmente
del capital y todo su proceso, revela Marx la naturaleza de
un fenómeno particular que oculta
la realidad de las cosas económicas, bajo un envoltorio que
redunda en la justificación y
explicación de la generación de la riqueza en el capitalismo
como obra del capital y no del
trabajo.
Interpretando a Marx
se trata de un quid por quo, de la construcción teórica de un fetiche
que oculta en la mercancía, el trabajo y el capital, el
hecho de que es el trabajo la única
fuente de riqueza y valorización; que lo aparente lo vuelve
real; que lo producido en las
relaciones sociales lo convierte en natural; que mistifica
la realidad y, mediante una especie
de hechizo, por la fuerza de la palabra y del objeto,
transforma la acumulación por la
acumulación en virtud, y el capital, de ser mercancía, fruto
del trabajo, se "vuelve" productor
y propietario de lo producido por el trabajo.
Bibliografía:
http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/capitalhumano/
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