MODALIDADES
DIDÀCTICAS EN CAPACITACIÓN
Formación presencial tradicional:
Parte
de una base de conocimiento, y el estudiante debe ajustarse a ella. Los
profesores determinan cuándo y cómo los estudiantes recibirán los materiales
formativos.
- Parte de que el sujeto recibe pasivamente el
conocimiento para generar actitudes innovadoras, críticas e investigadoras.
- Tiende a apoyarse en materiales impresos y en
el profesor como fuente de presentación y estructuración de la información.
- Tiende a un modelo lineal de comunicación.
- La comunicación de desarrolla básicamente
entre el profesor y el estudiante.
- La enseñanza se desarrolla de forma
preferentemente grupal.
- Puede prepararse para desarrollarse en un
tiempo y en un lugar.
- Se desarrolla en un tiempo fijo y en aulas
específicas.
- Tiende a la rigidez temporal.
- Hay mucha experiencia en su utilización.
- Se dispone de muchos recursos estructurales y
organizativos para su puesta en funcionamiento.
E- learning:
Aprendizaje
en red. Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la
información, sea esta red abierta (internet) o cerrada (intranet). Los cursos
de formación en red son definidos para nuestro propósito, como cursos donde la
mayoría, si no toda, de la instrucción y de las pruebas se logran vía recursos
accesibles en la web.
- La Dirección General de Telecomunicaciones de
Teleeducación entiende la formación en red como el desarrollo del proceso de
formación a distancia (reglada o no reglada), basado en el uso de tecnologías
de la información y las telecomunicaciones, accesible a cualquier receptor
potencial.
- Es la formación a distancia, basada en
tecnologías de la información y de la comunicación y fundamentalmente apoyadas
en internet.
- Permite que los estudiantes vayan a su propio
ritmo de aprendizaje.
- Es una forma basada en el concepto de
formación en el momento en que se necesita (just- in- time training).
- Permite la combinación de diferentes
materiales (auditivos, visuales y audiovisuales).
- Con una sola aplicación puede atenderse a un
mayor número de estudiantes.
- El conocimiento es un proceso activo de
construcción.
- Tiende a reducir el tiempo de formación en
las personas.
- Tiende a ser interactiva, tanto entre los
participantes en el proceso (profesor- alumno) como con los contenidos.
- Tiende a realizarse de forma individual, sin
que ello signifique la renuncia a la realización de propuestas colaborativas.
- Puede utilizarse en el lugar de trabajo y en
el tiempo disponible por parte del estudiante.
- Es flexible.
- Facilita la autonomía del estudiante.
- Pone a disposición del alumno a un amplio
volumen de información.
B- learning:
Aprendizaje
mezclado o híbrido, semipresencial. Modo de aprender que combina la enseñanza
presencial con la tecnología no presencial.
- Combina la eficacia y la eficiencia de la
clase presencial con la flexibilidad de e- learning.
- Los aprendices podrán si se interesan en
formar parte activa de su propio proceso de aprendizaje, seleccionar los
recursos formativos de diferentes medios, teniendo en cuenta que sean los más
convenientes y apropiados para su situación personal.
- La modalidad B- learning se presenta a
nuestros centros (sobre todo para los universitarios, a los que se dedican a la
formación de adultos y a la capacitación permanente), como una opción
interesante desde la que aplicar la formación en redes, ya que facilita las
descolonización de la formación de contextos únicos que supone, y porque además
implica la superación del efecto de aislamiento que tanto ha significado para
el fracaso de la incorporación de e- learning.
- Permite un trabajo más independiente, más
interactivo y flexible y al mismo tiempo colaborativo del estudiante, y con una
diversidad de recursos puestos a disposición de los estudiantes.
Bibliografía:
·
Cabero,
J. (2006). Bases pedagógicas de e-learning. (En línea). Revista de Universidad
y sociedad del conocimiento. Vol. 3, No1. Recuperado el 24 de abril de 2012 de:
http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
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