NEOLIBERALISMO Y CAPACITACIÓN

NEOLIBERALISMO Y CAPACITACIÓN.

            El neoliberalismo es una corriente que tiene su base en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, doctrina que tenía como principal representante a Adam Smith, quien en su obra: Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones (1776) presenta los principales principios del liberalismo económico.

            El Neoliberalismo económico, surge en la década de 1980, como refutación de la corriente Keynesiana, que proponía la intervención del estado en la economía. Por su parte el Neoliberalismo se opone a la intervención del estado, pues su principal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía y, en consecuencia, promueve el desarrollo económico. De aquí que el estado promueva el mercado libre y por lo tanto sin ninguna restricción.

            Por medio de la política neoliberal se pretende eliminar los obstáculos para el desarrollo de las fuerzas productivas concentradas en las grandes trasnacionales, fluidez que depende de la libertad de acción que tengan los agentes financieros.

            Las principales características teóricas del Neoliberalismo económico provienen de Friedrich Von Hayek y de Milton Fredman, entre los que destacan:

-       Libre competencia del mercado (Mercado libre).

-       Se basa en el principio de laissez faire (dejar hacer)

-       El mercado mundial tiene más prioridad que el mercado interno.

-       Libre circulación de mercancías, capitales y personas entre los países y en consecuencia, evitar el proteccionismo y estimular la apertura hacia el exterior del comercio y las nuevas inversiones

-       Reducción del gasto público.

-       Eliminación del déficit presupuestal.

-       Mayor libertad para empresarios, banqueros, industriales y comerciantes.

-       Eliminación de todo tipo de control de precios, que no se limiten ganancias.

-       Apertura total e indiscriminada a inversión extranjera y a mercancías provenientes del exterior.

-       Reducción del tamaño del estado, despido masivo de burócratas a quienes se considera negativos y privatización de empresas paraestatales.

La teoría económica neoliberal ha dado lugar al desarrollo de modelos neoliberales y a la aplicación de políticas económicas. Indistintamente se utilizan los términos: neoliberalismo, fondo monetarismo y monetarismo, porque en realidad son parte de lo mismo, aunque el monetarismo sea la explicación neoliberal de la inflación y por fondo monetarismo neoliberal vamos a entender que son un conjunto de medidas de política económicas que se instrumentan en un país endeudado como resultado de un acuerdo internacional suscrito entre el país en cuestión y el FMI. Políticas que tiene su origen precisamente en lo que mencionaba con anterioridad, en las viejas corrientes del pensamiento económico: Liberalismo económico. Estas ideas están aglutinadas dentro del la nueva teoría económica estructurada en los países ricos: Neoliberalismo, encaminadas a hacer frente a la crisis económica de los años ochenta y noventa, y al keynesianismo.

 El neoliberalismo, aparece como un conjunto de políticas enfocadas en aplicarse en los países de tercer mundo que enfrentan fuertes endeudamientos externos  con los países ricos. La idea principal de aplicar estas políticas, es no para que se genere su desarrollo económico y social, sino para que se organice la explotación de los recursos naturales, humanos y financieros en función de asegurar el pago oportuno de la deuda externa. Organización que será supervisada por el FMI, organismo que surgió en 1944, y que tenía como meta principal propiciar la cooperación monetaria internacional, y brindar ayuda financiera a países que presentaran problemas económicos y por tanto en sus balanzas de pagos.

 

Bibliografía:

-       MENDEZ., S. (2005) Fundamentos de Economía. México: McGraw-Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario